¿Sabías que el primer semáforo existía antes que los automóviles?

Este mismo año se cumplen 150 años desde el primer prototipo. El 9 de diciembre de 1868, los ciudadanos londinenses asisten perplejos a la prueba: John Peake Knight,

un ingeniero ferroviario de Nottingham (Reino Unido) pone en marcha un artefacto vertical con dos brazos móviles que se alternaban indicando qué vehículos podían seguir la marcha y cuales debían detenerse para ceder el paso (los vehículos eran carruajes, porque todavía no existían los automóviles). El mecanismo consistía en dos lámparas de gas, una roja y otra verde que controlaba manualmente (sin descanso) un agente de policía. El 2 de enero de 1869, el invento explotó con consecuencias letales para el pobre funcionario.

Habrá que esperar unas décadas hasta la aparición de un semáforo más moderno, aunque sigue siendo de accionamiento manual. En 1912, Lester Wire, de Salt Lake City (Estados Unidos) presenta su proyecto que basado en los planes de Kight, se pondrá en marcha dos años más tarde en la ciudad de Cleveland: el semáforo eléctrico. Sigue contando con dos luces, una roja y una verde, e incorpora un zumbador que avisa del cambio y será considerado como el primer semáforo moderno. En 1917 y basándose en la tecnología militar, otro inventor, William Ghiglieri, instala el primer semáforo automático en San Francisco.

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La densidad que va alcanzando el tráfico en las grandes ciudades lo convierte en un regulador imprescindible para la seguridad en los cruces de vías y en apenas tres años (1920), otro inventor William Potts, incorpora al semáforo la luz amarilla que advierte a los conductores del cambio de la luz verde a la roja. Curiosamente, nunca pudo registrar este ingenio vigente en la actualidad, debido a su condición de funcionario público. Será Garrett Morgan quién logre en 1923 la primera patente que venderá a General Electric por 40.000 dólares (de los de entonces). En la actualidad, los semáforos siguen incorporando novedades y ampliando sus tareas al servicio al tráfico y la Seguridad Vial.

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En la actualidad, los semáforos siguen incorporando novedades y ampliando sus tareas al servicio al tráfico y la Seguridad Vial.

Mª Carmen Garcia Peñalver
Directora de Autoescuela AVAE TURIA

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