ME GUSTAN LAS MOTOS ¿QUÉ CARNÉ NECESITO?

Vamos a responder las preguntas más frecuentes de aquellos amantes de las motos que quieren sacarse el carné.

¿Qué carné me puedo sacar a mi edad?

Si tienes más de 15 años el AM, si tienes más de 16 el A1, si tienes más de 18 el A2

 

¿Qué puedo conducir con cada uno?

- Con el AM ciclomotores que no superen los 50c.c. de cilindrada ni los 45 Km/h.

- Con el A1 motocicletas que no superen los 125 C.C. de cilindrada ni 11 Kw de potencia (15 CV), triciclos hasta 15 Kw además de las del AM.

- Con el A2 motocicletas que no superen los 35 Kw de potencia (47 CV), que pueden ser limitadas, si la potencia de serie no excede el doble, 70 Kw/96 CV); de cilindrada no se habla y los del A1.

young 937728 960 720

¿Qué exámenes tengo que aprobar?

Para el AM:

Un teórico de materia especifica de ciclomotores (20 preguntas) y una prueba de destreza (circuito cerrado) https://youtu.be/bCUN3Ev59bA

Para el A1:

Un teórico de materia común (30 preguntas y te servirá para el B), otro teórico de materia especifica de motocicletas (20 preguntas), una prueba de destreza (circuito cerrado)https://youtu.be/QZX0la_jCE0y otra de circulación en circuito abierto.

Para el A2:

Un teórico de materia común (30 preguntas y te servirá para el B), otro teórico de materia especifica de motocicletas (20 preguntas), una prueba de destreza (circuito cerrado) igual que la del A1, pero con una moto de más cilindrada, y otra de circulación en circuito abierto. Si tienes el A1 con dos años de antigüedad, únicamente la prueba de circulación.

¿Y si quiero llevar motos más grandes?  

El permiso de la clase A, necesitas tener dos años de antigüedad el A2 (18+2=20) y superando un curso de nueve horas (tres de teórica, cuatro de destreza y dos de circulación), podrás conducir motocicletas de cualquier potencia y cilindrada.(No tiene examen de la DGT).

guy 3639100 1920

 

¿Y tanto carné para llevar motos no es un sacadinero?

  Si, si no eliges bien la autoescuela. En tus manos está buscar lo más barato… y te puedes llevar sorpresas:

EUROPA PRESS 10.01.2018 "Un profesor ha sido detenido y se investiga a los dos directores de los centros, a otros dos profesores y a seis alumnos. Al parecer, concedían los cursos de formación obligatorios para conducir estas motos sin que los alumnos lo hubieses superado. La operación policial continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones."

Ver más en:https://www.20minutos.es/noticia/3230635/0/sucesos-investigan-dos-autoescuelas-por-fraude-para-obtencion-carne-para-motos-gran-cilindrada/#xtor=AD-15&xts=467263

 

luego vendrá lo de “es un sacadineros”, por no admitir que hemos ido a lo aparentemente barato; o elegir una autoescuela de calidad y asegurarte de que vas a tener un buen aprendizaje.

Una Directiva europea estableció el sistema de forma escalonada para acceder a las motos más potentes para evitar, o al menos disminuir, las víctimas de accidentes de motocicletas. No parece lógico que se pueda conducir directamente una moto de 900c.c. sin tener ninguna experiencia anterior, y por otro lado que cada uno se prepara para conducir la moto de la potencia que prefiera (si con una de 125 tengo suficiente, para que quiero examinarme con motos más grandes).

¿Es verdad que con el de coche puedo llevar motos?

Sí y no. Ciclomotores desde luego que sí (ver AM), motocicletas no, si bien es cierto que, de forma muy excepcional (sin salir del territorio español) con una antigüedad de tres años del permiso B, podemos conducir lo que autoriza el A1. De decidirlo así, si no se tiene experiencia, recomendamos hacer algunas prácticas para conocer el manejo de la moto. Eso sí, insistimos, en una autoescuela de calidad.

¿Cuánto cuesta el carné de moto?

Esa es la pregunta del millón, depende de tus habilidades y el tiempo que le dediques, ten en cuenta que no “compras” un carné, pagas para que te enseñen y poder superar unas pruebas. La mejor referencia es que preguntes a amigos o conocidos que ya hayan tenido la experiencia y te recomienden a que autoescuela acudir. No te fíes de las ofertas excesivamente baratas; si suspendes en varias ocasiones se acabó la oferta y el coste se encarece. Infórmate bien.

Vicente Martín
DIrector de Autoescuelas AVAE WAYCAR

Compártelo!

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInEnvíalo por Email